Cada vez se hace más complicado para mis papás y familiares comprender lo que digo y es que, efectivamente, he comenzado a utilizar mucho más la palabra hablada como sustituta del gesto y del tan socorrido "mmmm". Pero mi lenguaje expresivo es tan reducido y polisémico, que con una palabra puedo estar pidiendo una galleta, como pedir ir lavarme las manos... Menos mal que el contexto ayuda, el gesto no lo olvido y mis papás me conocen muy bien...
Ahora, casi siempre pido las cosas con palabras. Pero mis palabras son peculiares. Aún son monosilábicas o con una única sílaba reduplicada, de modo que mi lenguaje expresivo puede reducirse, básicamente, a lo siguiente (junto con lo que pudistéis leer en la 1ª entrega del diccionario):
- ta: para aquellas palabras que acaban en ta y, fundamentalmente, es la palabra comodín para todo aquello que no sé cómo se llama...
- te: para aquellas palabras generalmente masculinas o que acaban en to o te(dientes,...).
- na: adivina... sí, para las palabras finalizadas en na, ña (pañal,...)
- ne: para las que acaban en no, o en on... (hermano, mano, camión,...).
- ni: dormir.
- ma: palabras que acaban en ma (cama,...).
- pa: palabras que acaban en pa (pupa, pan,...).
- be: palabras con el sonido /b/, como babero (bebe).
- bu: palabras con la u (azul, Jesús,...).
Hoy he sorprendido a mamá con una nueva sílaba.. TI... Para referirme a una galleta con nata que se me antojó para cenar mojadita en la leche... Mami se dio cuenta después de repetir ti insistentemente mientras lo señalaba desde la distancia y tras enseñarme, una a una, todas las cosas que había en el cajón y que suelo tomar con la leche (galletas redondas, galletas de animales, pan,...).
Esto es todo hasta el momento, aunque esto no acaba más que empezar... Dentro de unas semanas pretendo parlotear por los codos y decir una montón de palabras. He hecho un trato con mi primo, yo le enseño a hacer puzzles (se me dan de maravilla!!!) y él me enseña a hablar (con solo 21 meses, habla casi prefectamente!!!).
Dentro de poco tendréis más noticias mías...
P.D.: ¡¡hablo poco, pero dibujo y hago puzzles como ninguno!! ;-)
Hola niños y niñas.. Este soy yo, bueno, así era yo mucho antes de nacer. Ese día aún estaba en la tripita de mamá y fue la primera vez que me vieron de verdad.. era mi segundo mes de embarazo y fue muy emocionante. Tan solo media 2.68 cm pero ya podía verse mi cabecita, mis manitas y mi tripiiita.. Jo.. con lo a gustito que se estaba yo en la tripita de mamá.
Mi nombre es Ángel, tengo casi 10 meses de edad y soy el blogger que gestiona este sitio..
A continuación voy a presentaros mi mundo, mis progresos, mis aventuras, mis pequeñas gamberradas y todo aquello que rodea mi día a día.
Ya voy a la guardería, y gracias a las didácticas de estimulación temprana a la que me somenten mis papis y maestras ya soy capaz de llevar todo esto yo solito.
Espero que os guste, que disfrutéis mucho con mis aventuras y que día a día entre todos aprendamos muchas cosas y lo pasemos muy bien.
Besitos a todos y Bienvenidos
domingo, 29 de enero de 2012
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)